NOTA DEL AUTOR

Espacio de discusión donde abordare distintas épocas y subgéneros de esta maravillosa música que nos apasiona.
Los espero y que sea rock!

15 de abril de 2011

Los diez guitarristas más influyentes del rock

Inauguro una nueva sección de la página, “los más”. En este caso, los diez guitarristas más influyentes del rock, tema controvertido el elegido para comenzar…
10
Jack White: uno de los que seguramente será cuestionado, porque es contemporáneo a nosotros, recuerden que con el diario del lunes cualquiera es entendido. Podemos discutir todo lo que quieran, lo cierto es que en treinta años voy a poder refregarles en la cara un gran “se los dije!!!”, y este articulo va a ser mi evidencia.



9
Kurt Kobain: este artículo dice claramente en su título: “los diez guitarristas más INFLUYENTES del rock, NO los mas virtuosos.
Por cambiar totalmente el paradigma de los ochenta, y demostrar que no hace falta ejecutar quince mil notas por segundo para hacer un solo, a contramano de TODO lo que era popular en ese momento, (recordar el glam metal, los peinados, el maquillaje y las guitarras a la velocidad de la luz tocando una balada) es que el líder de Nirvana se hizo lugar en mi lista.



8
Steve Vai, este genio norteamericano no necesita justificación, pero si intentara una diría que fue uno de los máximos exponentes de la década del ochenta, y luego su progreso no decayó, llevando su música a un ámbito cada vez más experimental y particular, con álbumes legendarios como Passion and Warfare y su técnica depurada hasta niveles ridículos, pero altamente musical y aún así rockera.



7
Slash, pocos guitarristas tienen la capacidad de hacernos volar la cabeza con solo tocar unas pocas notas. El ex Guns and roses y Velvet Revolver es uno de ellos. Escuchen Paradise city, Sweet child O´mine, Rocket Queen, Coma, November rain, Dead horse, Patiente, la canción del padrino, Fall to pieces  si no me creen.



6
Tony Iommi: se gana un lugar simplemente por pertenecer a Sabbath e iniciar toda la movida heavy, con esos riff tétricos y esas progresiones oscuras, la única persona del mundo capaz de asustar con un instrumento musical.



5
Frank Zappa: compositor y músico autodidacta, grabo más de 80 álbumes y es reconocido por grandes guitarristas de casi cualquier género. Reservo un  análisis más profundo a algún artículo que tengo pensado dedicarle.



4
Joe Satriani: maestro de Kirk Hammett y Steve Vai, hace falta que diga algo más? Ah! Vendió 10 millones de copias de discos haciendo música instrumental…



3
Jimmy Page, a esta altura de la lista, con tamaño calibre de músicos, resulta difícil decir algo que todavía no se haya dicho, me limitare a comentarles que para resaltar en un grupo de genios virtuosos, hay que ser un grande de verdad



2
Chuck Berry, no creo que ningún conocedor de rock discuta la inclusión del gran Chuck en la lista, pero si su ubicación tan alta, por lo cual la justifico diciendo que el tipo hizo rock cuando el rock no existía! Cuan innovador es eso? El abuelo del rockandroll.



1
Jimmy Hendrix: "la guitarra parecía parte de su cuerpo" el máximo innovador, quien nos explico cómo demonios debe tocarse este instrumento. El sonido de Hendrix, único aun hoy, 40 años después, redefinió totalmente el uso de la guitarra, en una necesidad imperiosa del artista de llevarla mas allá, explotando al máximo su Stratocaster, sus amplificadores y su wah, explorando recursos impensados hasta ese momento como el feedback logrado al enfrentar su instrumento a sus amplificadores, generando una variedad de acoples y armónicos muy adecuados al sonido psicodélico, pero que fueron incorporados al género, y utilizados regularmente con posterioridad. El uso de la palanca de vibrato de forma indiscriminada, y la popularización de efectos como el wah, para producir líneas de guitarra ensordecedoras y asesinas, logrando no solo conmover nuestros oídos, sino nuestro pecho (sensación de explota el mundo debido a la presión sonora) y nuestro ánimo, produciendo lo que todos aspiran como artistas pero no todos logran, generar sentimientos en sus oyentes.



Menciones especiales: Jason Becker, Elvis Presley, Ritchie Blackmore, George Harrison, Robert Jonhson, sobre el cual escribiré ampliamente en su momento.
Les recomiendo interiorizarse en las obras de todos los mencionados.