NOTA DEL AUTOR

Espacio de discusión donde abordare distintas épocas y subgéneros de esta maravillosa música que nos apasiona.
Los espero y que sea rock!

13 de abril de 2011

Let it be




Hoy les traigo el primer análisis de la banda de bandas, quienes terminaron de fijar los parámetros del género, marcando la experimentación como característica principal del rock, dándole como consecuencia la vida eterna.
Un Beatle no necesitaba nada para producir buena música, ni siquiera otro Beatle, ya que debido al gran malestar con el que llegaban a esta parte final de su carrera, muchas sesiones se realizaron en solitario, grabando cada músico su pasaje.
Mucho se ha hablado de estas últimas horas de la banda, popularmente se dice que McCartney era el único interesado en mantener el grupo unido, y volver a las raíces rockeras de la banda, dándole al álbum un sonido más bien crudo. Lennon desvirtuando todo con constantes comentarios sarcásticos, incluso tocando mal los instrumentos en algunas canciones que no eran de su agrado agrede, y Harrison con un terrible complejo de inferioridad antes sus “compañeritos”.
Musicalmente, el disco comienza con Two of us, unos de los puntos culmines de la relación vocal Lennon-McCartney, fijando altos estándares de armonía, para un tema que es, sencillamente, rock.
Continua con una interminable ráfaga de “tú eres todo lo que quiero” en el tema Dig a pony, dando paso a la inolvidable Across the universo, con su memorable “pools of sorrow, waves of joy" (estanques de pena, ondas de alegría), como vemos la producción es una colección de inspiradas frases, nacidas del particular momento de sus vidas. Esta canción ha llegado donde ninguna otra lo ha hecho, ya que fue transmitida al espacio exterior en dirección a una estrella cercana.
Luego escuchamos la trastornada I me mine, en la cual Harrison muestra su valor como vocalista y posible frontman, que nunca pudo ser en los Beatles.
Dig it, es un divertido bocadillo donde los músicos sientan opinión común, algo raro en esos momentos, para mofarse de los Stones, particularmente del estilo vocal de Jagger.
Que puedo decir de Let it be, que no se haya escrito? Déjenme solo decirles que tras soñar con su madre durante las tensas sesiones para la grabación del álbum, McCartney explicó que ella había fallecido cuando él tenía 14 años.
En palabras del gran Paul:
“Me encantó volver a conversar con mi madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño. Eso me hizo escribir 'Let It Be'”

Nada más que agregar. Aquí voy a hacer caso omiso de las críticas de Lennon a la canción, de su supuesto escaso valor musical y otras tantas cosas que se han dicho al respecto. Esto no es música clásica, es música popular, y la grandeza de una canción se mide por el poder que tiene para conmover a la gente.
I´ve got a feeling, ecléctica canción, combinación de otras tres inconclusas.
The long and winding road, una balada bastante confusa, gota final que colmo el vaso de McCartney, luego de escuchar la mezcla que Spector le realizo, el productor dijo que se vio forzado a hacer esto con «The Long and Winding Road», por la baja calidad con que John Lennon tocó el bajo. Si bien el mal empeño de Lennon en la canción ha sido nombrado en otras fuentes, este motivo por el cual Spector había editado tanto la canción ha sido cuestionado. McCartney argumentó que Spector pudo simplemente editar los errores, técnica que Spector usó en el álbum. Trágicamente, el público no noto estos detalles, convirtiéndose la canción en un éxito.
For you blue, una canción en la cual podemos escuchar algo de virtuosismo por parte de Lennon, tocando una guitarra slide.
El álbum cierra con Get back, paradigma del concierto en el tejado.
Buen momento para sacarle el polvo a ese viejo vinilo y escuchar las dos caras de este éxito.
Mi recomendado del día.