NOTA DEL AUTOR

Espacio de discusión donde abordare distintas épocas y subgéneros de esta maravillosa música que nos apasiona.
Los espero y que sea rock!

12 de abril de 2011

Let it bleed




Continuando con el análisis de obras maestras del rock, hoy les traigo la cúspide de la creatividad Stone, este gran álbum denominado Let it bleed.

Considerado por muchos su mejor producción, y por otros tantos, parte de la mejor época Stone. El disco muestra su sonido clásico, el que uno automáticamente relaciona con los Stones de la vieja guardia, cuando todavía no habían tocado en grandes estadios, simplificando su sonido para hacerlo más apropiado a esta clase de espectáculos, y sacrificando las sutilezas; esas imprescindibles en un género al cual siempre apuntaron, el cual siempre fue su base, el rockandroll en la frontera del country, con pinceladas bluseras.

Las letras reflejan en todo momento la problemática dinámica social de la época: escucharemos recurrentemente alusiones al amor, la política y las drogas, y, en menor medida, aunque siempre presentes, el sexo y la violencia. No voy a decirles que es una producción políticamente comprometida, pero tiene sus mensajes. Tanto Jagger como Richards han expresado posteriormente que la guerra de Vietman siempre estuvo en sus mentes mientras componían, así como una sensación general predominante en esa época de “la fiesta se acabó”, un sentimiento apocalíptico causado por el final de la década de los sesentas, que tanto conocen los seguidores del rock clásico, presente en innumerable cantidad de grabaciones.

“Esta grabación debería reproducirse a un volumen elevado” predicaba el interior de la cubierta original, instrucción a la cual este blog adhiere. Álbum muy recomendado para escuchar de principio a fin, llevándonos varias gratas sorpresas, como el solo de góspel de Gimme Shelter, la introducción realizada por la London Bach Choird en You can’t always get wath you want, o a Keith Richards cantando su primera canción de completa como voz principal en You got the silver.

Destacable la gran base acústica de Love in vain, escrita y ejecutada por Mick Taylor, ex guitarrista de “Jonh Mayall abd the bluesbrakers”, reemplazante de Brian Jones (que solo participo en dos temas). La historia de persecución en Midnight rambler, referida a un asesino de la época. Una “rareza” para los no seguidores, Country honk, la versión folk de la famosísima Honky town women, que incluye arreglos de violín.

Como todo clásico, contiene himnos como Gimme Shelter, considerada una de sus mejores canciones, y “You can’t always get what you want”, desprestigiada por Jonh Lennon como la versión Stone de Hey Jude, aunque tengo mis reservas al respecto, sin meterme en esa gran “rivalidad” que tan para bien marcó la época y la historia de nuestro género. En este tema, la batería fue tocada por el productor de la banda en la grabación ya que Charly no pudo tocar la base sin ser acompañado.

Una gran opción para escuchar un sábado a la tarde mientras nos relajamos en los patios de nuestras casas suburbanas.

Mi recomendado del día.