NOTA DEL AUTOR

Espacio de discusión donde abordare distintas épocas y subgéneros de esta maravillosa música que nos apasiona.
Los espero y que sea rock!

17 de marzo de 2011

Led Zeppelin I




Hoy en esta página quiero compartir con ustedes la primera descripción que hago de una obra maestra, tanto por la calidad del disco, como por ser el puntapié inicial de una gran carrera, que dejaría como legado, una de las mayores y más influyentes obras musicales contemporáneas.
Este disco demuestra que, cuando se unen buenos músicos, solo tienen que tocar! No necesitaron de nada raro, solo 30 horas de estudio, casi sin tiempo de ensayo (recordemos que Page ya era un afamado músico de estudio para ese momento con trayectoria en The Yarbirds, y actuaba como compositor y productor).
Que podemos escuchar aquí? Un sonido muy dinámico, frontal, pero que a la vez da la sensación de haber sido grabado “en la habitación del fondo”,  por momentos bastante agresivo (la prensa especializada los catalogo primeramente como un grupo de heavy, generando quejas por parte de la banda ya que tenían mucha música acústica. En “Your time is gonna come”, Page ejecuta una Fender con sonido limpio que recuerda la introducción de “The wings cries Mary” de Hendrix, toda una joyita.
No me voy a extender en las características personales de los músicos, porque ya todos las conocemos. Solo menciono que no te podes perder de escuchar la ejecución de John Bonham, dos series de dieciseisavos en distintas partes de la canción “Good times, bad times”, el patrón de pregunta y respuesta entre la guitarra y la voz de Plant en “You shock me all night long” y el intenso aporte del bajo de John Paul Jones en todo el álbum, especialmente, se lo siente muy presente en “Comunication breakdown”
Además, el gran porcentaje de covers del álbum nos “invita” a empaparnos más de la obra de sus autores originales, retrocediendo hasta los años 50 en algunos casos.
Puntos altos: Good times, bad times; You shock me all night long, Dazed and confused, I can´t quit you baby, en fin, no quiero poner todo el disco aquí… saquen sus propias conclusiones luego de oírlo entero, merece la pena.
Un clásico inmortal, mi recomendado del día.