NOTA DEL AUTOR

Espacio de discusión donde abordare distintas épocas y subgéneros de esta maravillosa música que nos apasiona.
Los espero y que sea rock!

11 de marzo de 2011

Consolers of the lonely





Se puede abordar este álbum desde dos puntos de vista: haber escuchado los White Stripes asiduamente antes o no. El primero honestamente genera comparaciones injustas ya que esta banda es otra cosa totalmente distinta, aunque guiada continuamente por el particular estilo de Jack White.
Como soy injusto, primero voy a comparar, y luego hacer un análisis objetivo del disco.
Como era de esperar el contexto de banda le quita bastante protagonismo a la omnipresente guitarra de Jack. El bajo, con interesantes líneas, aunque nada fuera de lo común, desplaza las seis cuerdas durante largos pasajes. A no confundirse, los guitarrazos impredecibles siguen ahí, solo que al estar acompañados. Se pierden bastante, sacando ese factor sorpresa al que tanto están acostumbrados los seguidores de los Stripes. Por otro lado, esta banda no es tan rockera, y mucho menos blusera, lo suyo es un pop bastante digerible para cualquier paladar no acostumbrado, aunque con constantes coqueteos con estos estilos de referencia, tanto para los músicos como para esta página. Esta “falta de sorpresa” se trato de compensar con temas “pasados de energía”, al estilo de “Bone Broke” del álbum Icky Thump, el cual en mi opinión no representa el estilo de los Stripes.
Comparaciones odiosas de lado, paso a enumerar lo nuevo, lo fresco, de esta formación.
Buenas bases: no se podía esperar menos de un gran guitarrista, lo podemos escuchar en todo su esplendor en los temas “Consolers of the lonely”, “The Switch and the Spur”, y un efecto de compresión bastante innovador en un pasaje de “Salute your Solution”.
Las partes vocales de Jack, como siempre en estudio, muy buenas, aunque no es un tono de voz que vaya a agradar a todo el mundo, sino mas bien, un gusto adquirido. De igual manera, varios temas con gran presencia del piano, crando lindas introducciones.
Como particularidad menciono dos temas con un extraño pero agradable gusto mariachi: “The switch and the spur” y “Many shades of black”, este último uno de los mejores temas del disco.
En definitiva, un disco que vas a escuchar entero y, probablemente desechar varias canciones, pero con puntos altos y una línea creativa que hacen que valga la pena oírlo.
Mi recomendado del día.