NOTA DEL AUTOR

Espacio de discusión donde abordare distintas épocas y subgéneros de esta maravillosa música que nos apasiona.
Los espero y que sea rock!

9 de marzo de 2011

Surrealistic Pilow




Un álbum completo, que tiene lo que promete, canciones folk, blues y psicodélicas, que tienen esa coherencia necesaria para que un álbum supere la prueba del tiempo y quieras volver a escucharlo varias veces.
A no asustarse si no estamos acostumbrados a escuchar música sesentosa, mucho se habla de la revolución de esta época, de los cambios, de las cosas “locas” que se hacían, yo les digo: es música que cualquier estomago musical actual puede digerir, un auténtico clásico.
Mención especial para las guitarras, a pesar de provenir de estilos altamente influenciados por las seis cuerdas, las violas de esta banda no alcanzan a “romper” como en el rock tradicional (que en esta época recién empezaba a florecer como género, y no tenía muchos de los excesos musicales que hoy nos parecen característicos del mismo). Jorma Kaukonen, el guitarrista principal, tiene pocos solos memorables en este disco, no desprecio su trabajo, ya que marca el estilo de la banda, pero en ningún momento pretende resaltar de la formación, algo a lo cual estamos muy acostumbrados hoy en día, con músicos que se asemejan a malabaristas por turnos, viendo cuál de ellos realiza un solo más memorable, largo, estruendoso o “cortante”.  Por el contrario aquí encontraremos multitud de pequeños y sutiles arreglos que nos sorprenderán gratamente, recomendación: escuchar con auriculares para captar la gran complejidad tímbrica que puede no ser tan aparente en una primer escucha.
Gran trabajo rítmico, con bases sutiles pero muy presentes, que nos dan a entender en todo momento que estamos escuchando.
Hermoso el trabajo de “Embryonic Journey”, este tema si que es experimental. Puntos altos del disco la famosísima “Somebody to love” y “White Rabbit”, donde la poderosa voz de Grace Slick se destaca, con ese inconfundible reverberación desde lo profundo de su garganta.
Para muchos el punto más alto de la banda, un disco que realmente merece un lugar esta semana en tu reproductor, seguro alguna de alguna canción te vas a apropiar.
Mi recomendado de la semana.