NOTA DEL AUTOR

Espacio de discusión donde abordare distintas épocas y subgéneros de esta maravillosa música que nos apasiona.
Los espero y que sea rock!

8 de marzo de 2011

The White Stripes



Sonido crudo, típico de ese gigantesco y mal delimitado estilo llamado garaje rock, surgido en las entrañas del país del norte, low fi en su máxima expresión, donde el oyente se percata de todo lo que pasa en la grabación, no se oculto nada, ni se intenta hacerlo. Desde los dedos de Jack contra las cuerdas en cada slide de su roja Explorer hasta Meg acomodando el banco de su batería.
La banda se pasea constantemente entre el blues, el country y el rock, con algunas incursiones al heavy (moderadas) aunque oportunas, Jack sabe darnos lo que la canción pide en cada momento, y nunca dudo en cambiar tiempos, tonalidades y acordes explosivamente en un intento de levantarnos de nuestros asientos, y patearnos el trasero a la vez que nos dice con su chillona y herrumbrada voz (hello operator!)
Desde la crudeza absoluta de su primer álbum homónimo, hasta el refinamiento de “You don´t know what love is”, en el cual nos dicen: quieren un hit? Tomen, pásenlo en la radio hasta que les sangren los oídos. El resto del álbum debería en estos tiempos traer una etiqueta similar a la de parental control que diga: “advertencia, usted puede escuchar buenos riff de guitarra en el siguiente CD, se recomienda discreción y control por parte de los padres” .
Y Jack White, el último representante en el circuito rockero actual, que se anima a tocar rock! Brutal violero, que logra sus maravillosos golpes de efectos mediante una composición de geniales bases de guitarra pocas veces acompañada por bajo, lo que permite que los solos sean una “explosión” con el efecto que deben tener, el de ser una canción dentro de la canción.  Te gustan los solos de guitarra? Escucha los solos de “Ball and biscuit” magistral, maravilloso uso de la distorsión, en varias etapas, el whammy de una forma que nunca se escucho en el blues.
Párrafo aparte para la estética de la banda la cual mantuvo una coherencia poca veces vista en estos tiempos, manteniéndola desde sus inicios en 1997. Su mezcla de ambientes recargados, que por alguna razón parecen minimalistas, con los característicos colores, son su segunda tarjeta de presentación luego de, obviamente su música.
Mi recomendado de la semana, a poco tiempo de su separación, sigamos echándole fuego a su hoguera.