NOTA DEL AUTOR

Espacio de discusión donde abordare distintas épocas y subgéneros de esta maravillosa música que nos apasiona.
Los espero y que sea rock!

27 de abril de 2011

Strikes back



Hoy voy a analizar lo que considero es el exponente de una nueva tendencia en el mundo del rock bien livianito, casi popero, que es decir: “bien, necesitamos un éxito, pero todo está inventado, que hacemos” Respuesta de algún productor: agarren un tema conocido “Que haya pegado” y háganlo bien bailable. El punto de contacto con nuestra temática en este caso, es que para hacerlo bailable, se recurre al antiguo y desprestigiado rockandroll de la primera época, añadiendo esa cadencia clásica de batería redoblada y unas guitarras que simulan alguna furia, siempre dentro de lo “livianito” y “apto para todo público”
La banda en cuestión, The Baseballs, logra este objetivo perfectamente. Apariencia rockandbilly de finales de los cincuenta, ritmos pegajosos, coros y carisma. Metemos eso en la licuadora y sacamos una sucesión de temas imposible de dejar de escuchar. Y reconozco en ellos cierto valor artístico, porque hay que admitir que muchas de las versiones originales de estos temas son verdaderos bodrios que atacan nuestros oídos sin compasión, verdaderos hijos bastardos de la “música” de hoy en día súper comercial y sin ningún valor artístico, que no merecen ser escuchados bajo ningún punto de vista. Sin embargo los muchachos se las ingenian para sacar sus versiones, excelentes en algunos casos.
El disco empieza con la famosa Angels, con un sutil riff de guitarra y coros siempre presentes, muy buen ritmo de batería en el estribillo. Luego viene bleeding love a capela, punto alto que merece nuestra atención, con una guitarra aportando algunos dibujitos muy oportunos y el ritmo marcado con el chasquido de los dedos. Realmente una joyita. Chasing cars con el ritmo marcado por un piano y buenos coros, interpretación vocal muy intensa. Luego el cover de la famosa Crazy in love, un tema para olvidar en su versión original, algo mejorado aquí, con el añadido de varios registros vocales, una buena guitarra (aunque algo baja) y buena cadencia de batería, aunque admito que el tema es casi imposible de salvar. Don’t cha, un tema a medio tiempo con un dulce coro femenino y una muy agradable base de guitarra, muy pegadizo. Hey there Delilah, mi felicitación por este tema no tan conocido, con un bajo bien country, muy lindo. Hot’n cold, un tema que te saca una sonrisa, estos tipos lo hicieron de nuevo! Demostrando que si hay talento se puede hacer cualquier cosa con cualquier cosa. I don’t feel like dancing, este tema intento llevarse al terreno del country, aunque no lo veo tan bien logrado, apartándose más bien poco del original, aunque cumple. Jungle drum un tema francamente aburrido, demasiado pop para ser analizado aquí. Let’s get loud, el archi famoso tema, misma opinión que I don’t feel…
Love in this club, demuestra que esta segunda parte del álbum es mucho más pop, pero igual a esta altura ya sabemos que esperarnos y se deja escuchar. Monday morning muy linda melodía, temas que sin ser brillantes, uno quiere mantener en su ipod. No one, lindo trabajo de la guitarra, pegadiza canción. Pokerface no me gusto para nada. The look, muy pop, aunque con un pequeño solo de guitarra que deja buen gusto de boca. This love, versión del tema de Marron five, pero un toque más lento. Interesante.
Y el álbum cierra con Umbrella, cover del “hit” bien logrado con variaciones del original y una buena base.
Una banda para pasar el rato con temas muy pegajosos, a más de uno le va a gustar si sabemos diferenciar bien cuando se pasan al pop, ya que esa parte puede ser medio pesada.
Mi recomendado del día.